lunes, 27 de septiembre de 2010

Si muero antes de que anochezca (II)

Si muero antes de que anochezca no será por que yo lo haya buscado; pero fíjate, así son las cosas.

Uno se despierta un día con los ojos medio pegados de sueño para ir a trabajar, baja a la calle aun soñoliento, se olvida de mirar si vienen coches y ¡pumba!, directo al otro barrio. En fin, el ciclo de la vida continua, unos nacen y otros mueren.

Siendo positivos nunca había sentido que fuera a vivir tantos años, así que he superado mi propia expectativa de vida con creces, incluso me da la impresión de haber estado robándole horas a alguien sin saberlo.

Dejo cosas a medias, claro que las dejo. La única manera de no dejar cosas pendientes es morirse lentamente y eso precisamente es lo último que desearía, si algo es desagradable, mejor que sea rápido, la incapacidad de actuar o pensar por la falta de tiempo es el mejor anestésico.



Bueno, si llega a pasarme algo y alguien lee esta nota no sé que demonios pensarán de mi, pero supongo que una vez muerto la vergüenza o formas no tienen razón de ser.

Tal vez debiera incluir un "os echare de menos a todos allá donde esté", o un simple "a los que os quise, lo sabéis, a los que odié, también". Lo pensaré.

A lo que iba. Alguien me decía la semana pasada que necesitaba unas vacaciones como el comer, pues a ello voy, mañana a estas horas espero haber llegado a puerto.
Mi destino: Navarra. Visita a los Pirineos orientales, tan cerca y tan desconocidos para mi. Mi principal objetivo, la selva de Iratí.

Si vuelvo, habrá fotos.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Desgracia ajena

Ya es de noche, pero a pesar de la oscuridad ves una columna de humo a lo lejos.
Sigues tu camino.

Comienzas a escuchar las alarmas de los camiones de bomberos; el sonido se intensifica con cada paso que das y sin ser consciente de ello comienzas a acelerar el paso. Quieres saber que es lo que sucede; realmente lo deseas, al menos la noche no será la misma basura de siempre y tendrás algo que contar a tus amigas mas allá de los cotilleos habituales en el tugurio de enfrente de enfrente de casa.

No lo dices en voz alta, ¡qué pensarían de ti si lo hicieras! esas cosas se piensan, las piensa todo el mundo, te dices, pero nunca en voz alta.

Deseas ver fuego, deseas ver dolor en las miradas de desconocidos para sentirte mas viva, para sentir un atisbo de emoción en tu amarga y patética vida, para sentirte afortunada y apreciar esa existencia que estás tirando por el retrete cada día que se apaga. Deseas ver sangre.

Comienzas a lamentarte por no haber vuelto antes a casa, tal vez podrías haberlo vivido como un espectador privilegiado desde tu propia ventana, podrías haber hecho un par de fotos para acompañar el relato que ya estás creando en tu mente. Te preguntas qué hubieras hecho si hubieras estado allí en ese momento. ¿Hubieras esperado unos minutos para llamar o hubieras llamado al instante?. No es una decisión fácil... si llamas al instante sabes que serás el salvador, te encanta que te den las gracias y sentir que el mundo gira a tu alrededor, pero tal vez te quedes sin espectáculo, y si esperas demasiado es posible que alguien que se te adelante, y no es eso lo que querrías. Cada vez sientes mas rabia de haber salido de casa, pero es posible que si te das prisa consigas ver algo todavía.

Giras la esquina que lleva a tu calle. Por fin puedes ver las llamas.

Tu expresión cambia, sales corriendo, empujas a todo aquel que se interpone en tu camino, te colocas en la acera frente a tu portal y contemplas con lágrimas en los ojos cual es el origen de aquel fuego mientras maldices a gritos a la gente que parece disfrutar del espectáculo.



A los que aman el morbo por el morbo en este pais de catetos, a los que prefieren ver caer a alguien antes de ayudar a que no caiga, a los que requieren de sufrimiento ajeno para no dejar de respirar ¡va por vosotros!

jueves, 23 de septiembre de 2010

No soy

Siento que hoy, simplemente no soy,

No existo, o es eso tal vez lo que desearía, ni siquiera eso lo tengo claro.

Me hablan y no acabo de comprender el significado de las palabras que estoy escuchando; asiento como un autómata, pero solo desearía que callaran y dejaran que mi mente se desvinculara completamente de mi cuerpo durante el tiempo necesario para saber dónde estoy y por qué. Por pura inercia les respondo palabras que no acabo a adivinar de dónde proceden.

Intento centrar la vista y aclarar mi mente; me piden que solucione esos problemas tan vitales para el maldito banco y tan insignificantes para mi, pero dentro de mi cabeza hay tanto y tan poco a la vez que solo quedan las ganas de huir de este horrible sótano en el que tiro a la basura hasta diez horas diarias de mi vida. Ni siquiera me quedan fuerzas de volver la vista atrás para mandar a todos esos trajeados al lugar del que jamás deberían haber salido.

Intento evadirme, escaparme con lecturas ajenas a este mundo. Leo una y diez veces una misma frase y tampoco soy capaz de comprender el significado de todas esas palabras. Si pudiera llorar, lloraría de rabia.

No ha sido un día diferente al resto. Nada importante ha sucedido para que el chip de autodestrucción que cada uno llevamos dentro se active, pero siento que hoy la vida me ha vencido.

martes, 21 de septiembre de 2010

A la libertad

Habrá un día en que todos al levantar la vista,
veremos una tierra que ponga libertad.

Hermano, aquí mi mano, será tuya mi frente,
y tu gesto de siempre caerá sin levantar
huracanes de miedo ante la libertad.

Haremos el camino en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros para así levantar
a aquellos que cayeron gritando libertad.

Sonarán las campanas desde los campanarios,
y los campos desiertos volverán a granar
unas espigas altas dispuestas para el pan.

Para un pan que en los siglos nunca fue repartido
entre todos aquellos que hicieron lo posible
por empujar la historia hacia la libertad.

También será posible que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla para que pueda ser.

Que sea como un viento que arranque los matojos
surgiendo la verdad, y limpie los caminos
de siglos de destrozos contra la libertad.



Nunca había visto en Zaragoza una concentración espontánea semejante a las vividas estos días en distintos rincones de la ciudad. Se ha ido un trocito de la historia viva de Aragón con él.

viernes, 17 de septiembre de 2010

Lluvia

En una vida anterior viví una tarde como esta: gris y lluviosa.

Paseaba entre sombras de edificios junto a él, más allá del tiempo y del espacio.
La lluvia llevaba tiempo mojando el suelo, pero en mi sueño no importaba que mi pelo estuviera completamente empapado, ni que el andar saltando sobre los charcos no tuviera ya problema alguno.

Miré al cielo, sentí las lágrimas del cielo sobre mi rostro, y ese día volví a enamorarme.



Hoy he mirado de nuevo al cielo y he sonreído al comprobar que aunque el tiempo pasa, no todo cambia.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Semana de conciertos

Las cosas como son; no tengo ni puñetera idea de música, pero al menos se disfrutar de la música en directo.

El primer concierto al que acudí fue durante las fiestas del Pilar del 2001. Se trataba de un concierto gratuito del grupo Dover en el paseo de la Independencia de Zaragoza. Echando cuentas tenía 19 años, pero dado que comencé a vivir a los 18, podría decirse que era una recién nacida en este mundo.

Por aquel entonces apenas había escuchado nada mas allá de lo que sonaba en los cuarenta principales, solo conocía dos o tres canciones de aquel grupo pero lo supe disfrutar como se deben disfrutar todas las primeras veces de todo. Cuentan los que lo recuerdan que fue un mal concierto, pero en ese momento la objetividad no cabía dentro de mí, yo acabé encantada.

En estos nueve años que han pasado no puedo presumir de haber visto una gran cantidad de conciertos, pero si de una variedad un tanto extraña. Desde el pop mas ñoño al mas cutre, pasando por rap, rock, metal o punk, y llegando hasta óperas.

El caso es que la semana pasada tuve la oportunidad de ver unos cuantos grupos en directo. Cuento un poco sobre cada uno de ellos.

El miércoles estuvieron en las fiestas del barrio de Delicias de Zaragoza los incombustibles Tako. Se trata de un grupo de rock que nació a finales de 1984 en Ejea de los Caballeros, y que es mas que conocido al menos por todo Aragón. No hay fiestas del Pilar, festival o fiestas varias en las que no estén presentes.

Como era de esperar, el público era mayoritariamente adulto, la media sería de unos 35 años o incluso mas. El ambiente que se respiraba era muy bueno, el público estaba animado, se veía que conocían casi todas las canciones que sonaban, y la carpa estaba prácticamente llena. No es ni la primera ni la tercera vez que los veo, nunca en primer plano y aunque esta vez fue similar, me dejó con buen sabor de boca.



El jueves el ambiente era completamente distinto. La carpa y las gradas del parque estaban completamente abarrotados de chavales intentando sustituir cada gota de sangre de su cuerpo por alcohol, exhibiendo sus cuerpos enclenques y cheposos a chiquillas con menos ropa de la necesaria para aquel frío que hacía; también vergonzosas escenas de algún padre con su hijo de apenas 13 años con el que compartía porros y vino hasta ofrecer un espectáculo bastante bochornoso e inminentes peleas y malas formas entre diferentes grupos de chavales.

A todo ese gentío se le unía la intensa presencia policial en la zona debido a una pelea entre dos chicos que un par de días antes había acabado con la vida de uno de ellos.

El concierto no era mas que música de fondo para aquella estampa, o lo era al menos en las gradas del fondo. El artista en cuestión era Rapsusklei, otro maño de nacimiento que comenzó su carrera en el barrio de la Magdalena allá por el año 1990. A decir verdad poco mas puedo decir de este personaje ya que ese mismo día fue el que conocí de su existencia.

  • La primera canción pensé: pues no está mal esto. Mejor de lo que pensaba.
  • La segunda canción pensé: si escuchas la letra al menos tiene un contenido social importante, que lástima que la gente de alrededor ni siquiera la escuche.
  • La tercera pensé: ¿pero esta canción es otra distinta o es la misma que antes?
  • La cuarta pensé: bufff menos mal que los chicos del fondo están haciendo un graffiti, al menos hay algo que ver.

Cuando dejé de contar el número de canciones solo pensaba: ¡dios no me hagas esto, haz que pare!

El caso es que como habréis supuesto no fui a este concierto por voluntad propia. Llevaba a mi primo de 13 años que había venido desde Alicante a pasar unos días con mis padres. Era el primer concierto al que iba, y no despegaba ojo del escenario, cómo decirle al niño que nos íbamos antes de que terminara el concierto con la de veces que me había dado las gracias por llevarlo.

El sábado siguiente el concierto era en una sala pequeña de la ciudad, el Arena Rock.

El grupo que tocaba era un grupo gallego de reciente formación de nombre Megara. Aunque se trata de un grupo nuevo cuenta con componentes ya conocidos en este mundillo como son el cantante del disuelto grupo Ankhara o el ex-guitarrista de Warcry.

El concierto comenzó con problemas. Al cantante apenas se le escuchaba y el amplificador de una de las guitarras se estropeó, lo que hizo que durante un par de canciones tuvieran que tocar con un solo guitarra.

Solucionados los problemas, el concierto siguió con buen ritmo a pesar de que la gente apenas conocía los temas, razón por la cual el tema que mas coreado por el público fue precisamente el único correspondiente al antiguo grupo disuelto.

A mi parecer al grupo le falta sacar algún tema con mas tirón y hacerse oir un poco mas. Veremos si siguen adelante o se quedan en un proyecto a medio gas.



Como teloneros, un grupo local llamado Evernight consiguió reunir prácticamente a la mitad de gente del local. Se trata de un grupo claramente influenciado por los madrileños Saratoga, quizás demasiado influenciados ya que en ocasiones parecen versionarlos mas que cantar temas propios. Son unos chavales muy jóvenes que acaban de firmar con la discográfica Avispa Music y van a iniciar su primera gira de 30-40 conciertos por toda España. Para mi, destacar al guitarra principal, me parece muy bueno para la edad que tiene, y al cantante, una voz muy potente para este tipo de música y a la que creo que puede sacar mas partido con algo de esfuerzo.



Buff que tocho de entrada me ha salido al final, y eso que he evitado comentar la peliculaza a la que también tuve que llevar a mi primo: Resident Evil: Ultratumba (¡y en 3d!), solo diré una cosa: basura entretenida pero cara.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Abismo

Silencio. Luz cegadora. Completa oscuridad.

Ahí está, como si lo hubiera estado siempre, de espaldas frente a mi.

No sé que mira; supongo que su destino.

Apenas le rozo un hombro se vuelve lentamente, como dudando, pero sigo sin poder encontrar su mirada, parece seguir pensando en su futuro.

Mírame, le digo, y él obedece como un autómata; levanta la vista hacía mi y entonces soy capaz de leer en sus ojos su propio destino. Siento una tremenda lástima por él, pero nada puedo hacer, todo está ya escrito.

Le abrazó, y aun sin verlo puedo intuir una sonrisa de tristeza en su cara. Le aparto de mi; coloco mi mano en su pecho y soy yo la que ahora aparta por un instante la mirada.

Me arrepiento en el mismo momento de hacerlo, pero vuelvo a mirarle a los ojos, apoyo ambas manos sobre el y sin resistencia alguna por su parte, le empujo.



Mis ojos tardan tan solo unos segundos en acostumbrarse a la oscuridad.

Lo veo caer. El abismo que se encuentra a su espalda se lo traga y la oscuridad lo hace desaparecer, lentamente, muy lentamente.

En completo silencio puedo observar el dolor, tristeza y traición que desprende su mirada, pero no me conmueve, incluso se dibuja un esbozo de sonrisa en mis labios hasta que.... hasta que desaparece.

Caigo al suelo de rodillas, sin saber por qué. Mis ojos no quieren cerrarse y me obligo a taparlos con las manos para poder seguir viviendo, para poder despertar.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Distancia

La primera vez que pronunció un te quiero, lo hizo frente a la pantalla de un ordenador.

Lo hizo sin emitir sonido alguno, y con la rabia del que destroza una imagen que ha permanecido en la mente durante demasiados años.

Llevaba tanto tiempo soñando con aquel momento, que había planificado por completo cada detalle, forma y color; había ensayado una y mil veces cómo sería todo, como tenía que pronunciar aquellas palabras, y finalmente había decidido que ese día cambiaría el rumbo de su vida, pero le faltaba un detalle importante: encontrar el personaje en su cuento de hadas.

Le llevó tiempo conseguir sustituir aquella imagen por la que le rodeaba, y lo hizo lentamente, sin prisa, con cada una de aquellas nueve pulsaciones de teclado.

Cambio la tenue luz de una gran luna llena por la mortecina luz de un flexo.

La indescriptible belleza de la noche frente al mar se transformó en una lóbrega habitación en penumbra, el sonido del mar al romper contra las rocas en una maldita canción de Alejandro Sanz que le gritaba estupideces sobre un mundo que le era extraño, y el príncipe azul... qué decir del príncipe azul que le había robado el corazón. El destino le había jugado una mala pasada al permitir que se enamorara de miles de palabras a las que apenas podía ponerles cara y que aunque realmente fuera corpóreo se encontraba a miles de kilómetros.



Tras escribirlo, su mirada quedó perdida en aquella pantalla; se olvidó de respirar, se olvidó de parpadear, lo único importante en aquel momento era la respuesta que aquel aparato pudiera darle.
Mientras esperaba pensó en lo ridículo de la situación, en que nada debería suceder de esa manera, no le encontraba sentido a todo aquello. Aunque la respuesta fuera la que ella esperaba no podría mirarle a los ojos al decirlo, ni abrazarle o besarle. No podría hacer nada. Todo era tan absurdo que pensó en buscar una manera de matar todo aquello que llevaba dentro.

En ese momento leyó la respuesta a su mensaje y todos los pensamientos que le rondaban la mente, se borraron.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Mi Banda sonora (II)

El año que cumplí 14 años mi familia me sorprendió regalándome un disco. Al ver la inconfundible forma del regalo no podía sentirme mas feliz, rebosaba alegría, nunca había podido comprarme un disco ni me habían regalado uno. Se hubiera tratado de un regalo mas para cualquiera, pero no lo era para mi.

Cuando abrí el regalo me encontré con el disco Romances, de Luis Miguel, y al verlo no pude reprimir las lágrimas. Intentando disimularlas como pude y sin mas palabras, cogí el disco y lo puse en la máquina para que todos pudieramos escucharlo.

En el momento en el que pude quedarme sola fui al baño, y en silencio y mirándome a los ojos, con la gargánta ardiéndome amargamente derramé todas aquellas lágrimas que se habían quedado atrancadas dentro de mi. Cuando salí llevaba los ojos enrojecidos pero nadie pareció darse cuenta. Nadie pareció darse cuenta de que aquel disco que me habían regalado lo hicieron dejándose aconsejar por mi hermana, y que era el disco que tanto ella como mi madre querían pero que yo jamás hubiera deseado.



Años después escucho esta canción y todo ha cambiado. Sigue sin gustarme, pero recuerdo la anécdota con humor, no puedo hacer mas, pero nunca podrá dejar de recordarme la amargura y soledad que sentí en el momento en el que escuchaba este disco.

Va a ser verdad que los niños son egoistas y crueles...

Si alguien se lo pregunta, creo que sí, odio a Luis Miguel. A alguien hay que echarle la culpa.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Incluir entradas relacionadas de manera automática

Me estaba resistiendo, pero tenía la entrada medio preparada y he decidido que hoy toca entrada coñazo para personalizar un poco nuestro Blog. ¡yujuu!

En este caso voy a explicar cómo añadir un par de funcionalidades para mostrar de manera automática entradas relacionadas al pie de una entrada. A mi parecer es algo bastante práctico, porque permite al usuario acceder a entradas similares a las que está viendo y que es posible que no haya tenido la oportunidad de leer por ser un usuario nuevo, a la vez que le damos algo mas de vidilla a esas entradas antiguas que ya muchas veces nadie lee.

Voy a mostrar dos maneras de hacerlo. Una de ellas es mediante un gadget preparado para ello, y mediante el cual podemos mostrar de tres a cinco enlaces relacionados junto con sus imágenes correspondientes bajo cada una de las entradas en la página principal y en la página correspondiente a cada post. Es rápido, fácil y queda bonito, no podemos pedir mas.

La otra manera es modificando el código fuente de nuestro blog. En este caso podremos mostrar el número de entradas relacionadas que nos venga en gana, y se mostrará como un simple enlace, sin imágenes ni nada de nada, y lo hará únicamente en la página individual de cada entrada.
Requiere algo mas de paciencia para incluirlo, pero siguiendo bien las instrucciones no debería haber ningún problema, a lo mucho que te cargues la plantilla completa de tu blog... ejem.

Mostrar entradas relacionadas con imagen con LinkWithIn:

Se trata de gadget muy fácil de incluir en nuestro blog. El gadget en cuestión es proporcionado por LinkWithin.

Accede a la página principal de LinkWithIn: http://www.linkwithin.com/learn y en el cuadro de la derecha introduce un email (creo que da igual si te lo inventas, me parece que no sirve para nada), la plataforma en la que tienes alojada tu blog, su url y el número de entradas relacionadas que quieres que se muestre (a elegir entre 3, 4 o 5).



Si tu blog tiene el fondo de color oscuro y las letras en claro, marca la opción "My blog has light text on a dark background" para que no destaque demasiado sobre el fondo. ¿Que quieres que destaque? Pues tu mismo.

Ahora pulsa "Get gadget". Se te cargará una nueva ventana en la que te explica las instrucciones para incluir el gadget en tu blog. Si no has accedido todavía a tu gestor de blogs, accede ahora.

En el primer punto te dice que pulses sobre el enlace Install Widget para instalar el gadget; hazlo y se te cargará una nueva página de instalación. En esa pantalla haz lo siguiete:

  • Selecciona en el desplegable el blog en el que quieres instalar la aplicación. Si solo tienes uno no tendrás que hacer nada.
  • Escoge el título del gadget que te aparecerá en el diseño del Blog. Por defecto te coloca LinkWithin, déjalo si quieres así, porque la descripción que te va a incluir invariablemente en el blog va a ser "Quizás también le interese:" con independencia de lo que aquí escribas.
  • Pulsa el botón Añadir artilugio y se te cargará automáticamente la página del diseño del blog. El gadget te aparecerá en un lugar aleatorio del Blog, colocalo si quieres en otro lado, pero es indiferente, porque te colocará el gadget bajo cada entrada de manera automática al visualizar el blog.
Si todo ha ido bien bajo tus entradas aparecerá algo parecido a esto:



Desventajas:
  • El gadget no permite personalizar el título
  • Bajo los enlaces a las entradas te aparece un enlace con publicidad del producto. No resulta demasiado grande ni molesto, pero ahi está.
  • Como todo gadget, es posible que ralentize un poco la carga del blog

Mostrar enlaces de entradas relacionadas solo en páginas individuales:

Este es el método que yo tengo incluido para mostrar enlaces relacionados. Busca similitudes en función de las etiquetas y el título de la entrada.
No lo he programado yo, solo he modificado alguna cosilla, así que si quieres incluirlo solo sigue los pasos que te indico y no tendrás ningún problema.

  • Accede a la sección de "Edición de HTML" de tu blog de Blogger.
  • Si todavía no te has guardado una copia de tu plantilla de diseño, este es el momento. Solo tienes que pulsar "Descargar plantilla completa" y se descargará en el lugar que elijas. Así podrás modificar mas libremente el código sin miedo. ¿que la cagas? no pasa nada, cargamos la plantilla antigua y no ha pasado nada.
  • Selecciona la opción "Expandir plantillas de artilugios".
  • Busca en el código el texto ]]></b:skin> y justo detrás pega el siguiente código, de esta manera ejecutaremos este código antes que cualquier otro

    <!-- Muestra las entradas relacionadas -->
    <script type=\'text/javascript\'>
      //<![CDATA[

      var relatedTitles = new Array();
      var relatedTitlesNum = 0;
      var relatedUrls = new Array();

      function related_results_labels(json) {
        for (var i = 0; i < json.feed.entry.length; i++) {
          var entry = json.feed.entry[i];
          relatedTitles[relatedTitlesNum] = entry.title.$t;
          for (var k = 0; k < entry.link.length; k++) {
            if (entry.link[k].rel == \'alternate\') {
              relatedUrls[relatedTitlesNum] = entry.link[k].href;
              relatedTitlesNum++;
              break;
            }
          }
        }
      }

    function removeRelatedDuplicates() {
      var tmp = new Array(0);
      var tmp2 = new Array(0);
      for(var i = 0; i < relatedUrls.length; i++) {
        if(!contains(tmp, relatedUrls[i])) {
          tmp.length += 1;
          tmp[tmp.length - 1] = relatedUrls[i];
          tmp2.length += 1;
          tmp2[tmp2.length - 1] = relatedTitles[i];
        }
      }
      relatedTitles = tmp2;
      relatedUrls = tmp;
    }

    function contains(a, e) {
      for(var j = 0; j < a.length; j++) if (a[j]==e) return true;
      return false;
    }

    function printRelatedLabels() {
      var cuantosPosts = 0;
      var r = Math.floor((relatedTitles.length - 1) * Math.random());
      var i = 0;
      var dirURL = document.URL;
      document.write(\'<ul>\');
      while (i < relatedTitles.length && i < 20) {
        if (relatedUrls[r] != dirURL) {
          document.write(\'<li><a href="\' + relatedUrls[r] + \'" title="Post relacionado: \' + relatedTitles[r] + \'">\' + relatedTitles[r] + \'</a></li>\');
        }
        if (r < relatedTitles.length - 1) {
          r++;
        } else {
          r = 0;
        }
      i++;
      cuantosPosts++;
      if (cuantosPosts == 5) {
        break;
      }
    }
    document.write(\'</ul>\');
    }

    //]]>
    </script>

    En el código que hemos incluido, donde dice cuantosPosts == 5 el número 5 está indicando el número de entradas relacionadas que se van a mostrar. Podemos cambiarlo a nuestro antojo, pero es recomendable no poner un valor excesivo para evitar el retardo en la carga de la página

  • Busca ahora el código el siguiente texto e incluye lo marcado en negrita

    <b:if cond=\'data:post.labels\'>
      <data:postLabelsLabel/>
      <b:loop values=\'data:post.labels\' var=\'label\'>
      <a expr:href=\'data:label.url\' rel=\'tag\'>
        <data:label.name/>
      </a>
    <b:if cond=\'data:label.isLast != "true"\'>,</b:if>
    <b:if cond=\'data:blog.pageType == "item"\'>
      <script expr:src=\'"/feeds/posts/default/-/" + data:label.name +
    "?alt=json-in-script&amp;callback=related_results_labels&amp;max-results=10"\' type=\'text/javascript\'/>
    </b:if>

    </b:loop>
    </b:if>

  • Buscamos de nuevo en el código el texto <div class=\'post-footer-line post-footer-line-3\'> o <div class=\'post-footer-line post-footer-line-3\'> y a continuación escribimos el siguiente fragmento de código:

    <!-- Muestra las entradas relacionadas -->
    <b:if cond=\'data:blog.pageType == "item"\'>
      <div class=\'post-footer-line post-footer-line-4\'>
      <h3 style=\'margin-bottom:6px\'>Entradas relacionadas: </h3>
      <script type=\'text/javascript\'>
        removeRelatedDuplicates();
        printRelatedLabels();
      </script>
    </div>
    </b:if>

Esta modificación del código no se visualiza en la vista previa ya que aparece en las páginas individuales de cada post, por lo que para ver si ha ido todo bien tendremos que pulsar guardar y Ver blog.

Desventajas
  • Al igual que el otro método, es posible que ralentize un poco la carga del blog, sobre todo si indicamos un número de enlaces demasiado alto